viernes, 13 de mayo de 2011

Español. Guía de trabajo. Primer Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio 2006.

Primera sesión
La enseñanza del español en el marco de la Reforma de la Educación Secundaria

1. La situación actual de la educación secundaria
Tiempo aproximado: 1 hora, 30 minutos.

La escuela secundaria es el último tramo de la educación básica. Es interés prioritario de la nación proponer una educación básica que permita a los alumnos enfrentar los retos que la sociedad les plantea. La Secretaría de Educación Pública, con la colaboración de los equipos estatales de todo el país, ha hecho un amplio trabajo de diagnóstico para conocer con mayor precisión el estado actual de la educación secundaria y diseñar estrategias que fortalezcan una educación de calidad.
Es necesario que cada colectivo docente también reflexione sobre la situación actual de la escuela secundaria y su responsabilidad en la formación de los estudiantes que año con año ingresan a este nivel educativo. El conjunto de actividades que se presenta a continuación es un ejercicio para identificar los aciertos y dificultades de la educación secundaria en la actualidad.1.1. Comenten las ventajas y desventajas que identifican en el funcionamiento actual de la educación secundaria; tomen en cuenta los siguientes aspectos:
• ¿Consideran que la educación secundaria, con las características actuales, da respuesta a las necesidades formativas de los alumnos?; ¿por qué?
• Desde su perspectiva:
– ¿Cuáles son los principales aciertos o ventajas que tiene la educación secundaria en la actualidad?
– ¿Cuáles son los principales retos o desventajas que enfrenta la educación secundaria en la actualidad?
1.2. Compartan sus observaciones con el resto del grupo y entre todos completen un cuadro como el siguiente:


Aciertos o ventajas que reconocen en la educación secundaria actualmente

Estrategias que permitan aprovechar mejor esas ventajas en su escuela


VENTAJAS:
§  Que los alumnos ya son más autónomos.
§  Las perspectivas que se tienen con esta.
§  Las capacidades que se desarrollan en los alumnos.
§  Los conocimientos que se adquieren.
§  adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir apren­diendo a lo largo de su vida.
§  Enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio.
§  Desarrollo de habilidades y competencias básicas para seguir aprendiendo


§  Aprovechar de forma productiva el potencial con el que cuentan los estudiantes de secundaria.
§  Que el profesor desempeñe el papel que le corresponde
§  Tratar de estar al día con las nuevas tecnologías.
 
.



Desventajas y retos que identifican en la educación secundaria actualmente


Estrategias que permitirían enfrentar esos retos o dificultades en su escuela


§  El principal reto al que se enfrenta es el hecho de poder trabajar con adolescentes. 
§  Despertar en ellos, la motivación y el deseo de aprender.
§  Cumplir con el plan y programas de estudios.
§  Ir contra el tiempo el cual es muy poco.
§  En fin lograr cumplir al cien por cierto con lo que pide el perfil de egreso.





§  Prestarles más atención a los alumnos.
§  Identificar cada uno de estos problemas para dar una posible solución.
§  Adecuarse a las necesidades de los alumnos y tener presente en todo momento la opinión de estos.




1.3. Lean el texto que se presenta a continuación:

La escuela es el espacio formal que el Estado ofrece para asegurar el derecho de todos a aprender. Esta afirmación constituye el punto de partida obligado, ineludible, en la definición de la escuela que queremos, pues pone en el centro su quehacer fundamental: el logro del aprendizaje de todos los estudiantes.







11
1.4. Comenten con sus compañeros acerca del papel de la escuela en la formación de los jóvenes y completen el siguiente cuadro.



Principales retos que enfrentarán los jóvenes al egresar de secundaria


¿Qué elementos consideran que la escuela les proporciona para enfrentarlos?

Sin duda alguna el paso de la primaria a la secundaria implica un gran reto a todos los que pasan o están pasando por esto algunos de ellos son los siguientes:

Adaptarse a:
o   Una nueva forma de trabajo.
o   A los nuevos contenidos.
o   Nuevas materias.
o   Distintos profesores.
o   Nuevos horarios.

Sobrevivir:
o   Todos los contenidos que hay se abordan.
o   A la falta de comprensión.
o   A la etapa por la cual están pasando.

o   La ayuda de algunos profesores y de los padres de familia.
o   Adaptarse a las necesidades de algunos alumnos.
o   Que todo lo que se les enseña en esta es para beneficio propio.
o   Prepararlos para un mejor futuro.










1.5. Compartan su trabajo con los demás equipos.


2. El perfil de egreso de la educación básica
Tiempo estimado: 1 hora, 30 minutos

Como parte de las estrategias para fortalecer y articular la educación se ha diseñado un perfil de egreso que integra las características que se espera que los alumnos logren al finalizar su educación básica. Algunos de los aspectos contenidos en este perfil están presentes de alguna manera en el plan y programas de 1993. Sin embargo, existen otros que aparecen por primera ocasión y que responden a necesidades que se han generado en el contexto actual.
La definición del perfil de egreso ha sido una tarea en la que han participado numerosos actores educativos. La integración de este documento no ha sido sencilla, ya que la formación de alumnos debe considerar las demandas que plantea un mundo en constante transformación; un mundo donde la diversidad lingüística, cultural e ideológica está presente de múltiples maneras, y donde las posibilidades de comunicación y búsqueda de información con el apoyo de la tecnología se incrementan aceleradamente.
Una de las tareas de este taller es la reflexión sobre las características que debe tener la educación secundaria para que los estudiantes alcancen los rasgos del perfil de egreso.



2.1. Lean los apartados “Presentación”, ”I. Las finalidades de la educación básica”
y “II. Perfil de egreso de la educación básica”, del Plan de estudios 2006.
Educación Básica. Secundaria.
1



2.2. Propongan algunos cambios que son necesarios en los siguientes rubros para favorecer el logro del perfil de egreso.





Rubros

Propuestas de cambio

Gestión escolar.

Que los directivos de cada plantel hicieran más gestiones al gobierno y a la sociedad entera para lograr un mejor beneficio de la institución.


Manejo de recursos.

 Que los recursos con los que se cuente sean aprovechados  al máximo y que se les de un buen uso.
Ir a la vanguardia con los avances tecnológicos.

Normatividad.



Formación docente

Los profesores deben estar en constante preparación para ofrecer una educación de calidad.
Debe ser una prioridad el aprendizaje de los alumnos.
Se debe de adecuar a las necesidades individuales de cada alumno.
desarrollo de las competencias establecidas

Programas de estudio

Crear oportunidades para establecer relaciones.
Propiciar la motivación y el interés de los estudiantes por contenidos y temáticas nuevas para ellos.
Que los alumnos aprendan y apliquen los conocimientos.




2.3. Compartan sus propuestas con el grupo.

3. El currículo como elemento para la transformación de las escuelas
Tiempo estimado: 2 horas

Este conjunto de actividades tiene como finalidad reflexionar sobre el contexto general en el que se propone y diseña la Reforma de la Educación Secundaria y sobre las características que deben tener los programas de estudio para alcanzar el perfil de egreso.
3.1. Vean el video La Reforma de la Educación Secundaria e intercambien opiniones.



3.2. Lean el siguiente texto.
Si bien la propuesta de Reforma de la Educación Secundaria considera indispensable modificar diversos ámbitos del sistema y de las escuelas, es innegable el papel central que juega el currículo como eje articulador de la vida escolar.
El cambio de dicho currículo se plantea, entonces, como un elemento fundamental para transformar la organización y el funcionamiento de la escuela.

3.3. Comenten
• ¿Qué tipo de transformaciones pueden generarse en la escuela con un nuevo currículo?
El cambio en el currículo sería un punto de partida muy importante y porque no, uno de los principales, este sin duda generaría demasiadas transformaciones que por lo que me doy cuenta solo seria para mejorar porque tendría demasiados beneficios por ejemplo;
o   Promover la convivencia y a la vez un aprendizaje.
o   La relación entre maestros, alumnos y la sociedad, sería diferente.
o   Los alumnos tendrían la capacidad de relacionar lo que aprenden en una asignatura con otra así como las actividades que realizan con los distintos maestros.
o   Existiría una mejor relación entre los profesores.
o   La toma de decisiones tanto de alumnos como de profesores, entre otros.

13
3.4. Lean los apartados “iii. Elementos centrales en la definición de un nuevo currículo” y “iv. Características del plan y de los programas de estudio” del
Plan de estudios 2006. Educación Básica. Secundaria y comenten lo siguiente:

¿Cuáles de las características señaladas en estos apartados ya se consideraban en el plan y programas de estudio de 1993?
·         Los cambios de enfoque; aportaciones más importantes de la reforma curricular.
·         Las ideas y experiencias previas del estudiante.
·         Propiciar la reflexión, la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para tener una participación en la sociedad en una sociedad.
·         Reorientar la práctica educativa para que el desarrollo de capacidades y competencias.
·         Cada vez es más evidente que el desinterés de los alumnos por aprender durante.
·         Prácticas de enseñanza que priorizan la memorización sobre la participación activa de los estudiantes.
·         La Importancia que se le da aplicación de exámenes.
·         El hecho de reducir el número de materias a 10.
·         Promover la convivencia y el aprendizaje.

• ¿Cuáles les parecen innovadoras y por qué consideran que fue necesario incluirlas?
Pues todas las mencionadas anteriormente porque de alguna forma u otra, van de acorde a las necesidades de los alumnos y a las de la educación secundaria y lo que se pretende en esta es formar a los  jóvenes y desarrollar en ellos infinidad de habilidades, es por eso que surge la gran necesidad de incluirlas con la finalidad de mejorar y ofrecer una educación de calidad en la cual se logre cumplir lo establecido con el perfil fe egreso de la educación secundaria.

3.5. Vean el video La asignatura de español en los programas de estudio 2006 y comenten lo siguiente:


• ¿Cuáles son los rasgos del perfil de egreso que pueden verse favorecidos por el trabajo en la asignatura de Español?
El español es una de las materias más importantes dentro de la educación secundaria, bueno no solo en este si no en todos los niveles de educación, porque es parte de nuestra cultura y algo que nos identifica. Es por eso que se debe lograr que el alumno sea capaz de;
o   Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada para poder tener una mejor relación con los demás miembros de la sociedad.
o   Algo muy importante es que el alumno debe de ser capaz de reconocer y apreciar la diversidad lingüística del país.
Así como también Seleccionar, analizar, evaluar y compartir información proveniente de diversas fuentes.
o   El alumno debe de aprender a emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente.
o   Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano.
o   Identificarse como parte de un grupo social.



• Identifiquen los rasgos del perfil que presenten vínculos entre el Español y el trabajo de otras asignaturas.
La mayoría de los rasgos que se mencionan anteriormente se relacionan con otras asignaturas, y dentro de este perfil y con la reforma curricular es lo que se pretende lograr que los contenidos de las materias tengan alguna relación o más bien que se busque la manera de relacionarlas.
Productos de la sesión

• Cuadro comparativo de aciertos y retos de la educación secundaria en la actualidad
(Actividades 1.2 y 1.4).

• Conclusiones sobre los elementos que proporciona la educación secundaria a los alumnos para enfrentar los retos que la sociedad actual plantea (actividad 1.4).

• Cuadro de propuestas de cambio sobre las transformaciones necesarias para favorecer el logro del perfil de egreso de la educación básica (actividad 2.2).






Segunda sesión
Las prácticas sociales del lenguaje.
Duración de la sesión: 5 horas

Propósitos de la sesión

Que los docentes
• Reflexionen sobre las nociones que fundamentan los programas de estudio de Español 2006.
• Comprendan la noción de práctica social del lenguaje.
• Tomen conciencia de la diversidad que caracteriza las prácticas del lenguaje y se planteen la necesidad de preparar a los alumnos para desenvolverse eficazmente en una diversidad de prácticas.
• Reflexionen sobre su propia participación en distintas prácticas sociales del lenguaje.
Materiales
• Educación básica. Secundaria. Español. Programas de Estudio 2006,* México, sep,
2006.
• Textos que se incluyen en la antología y se utilizarán en esta sesión: “Pasado y futuro del verbo leer”, de Emilia Ferreiro.
1. El concepto de práctica social del lenguaje
Tiempo estimado: 1 hora
La intención de este primer conjunto de actividades es acercarlos al concepto de práctica social del lenguaje. Para ello ustedes deberán analizar algunos ejemplos de prácticas e identificar su finalidad social.

1.1. Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad.
• Identifiquen tres situaciones concretas en las que una o varias personas utilicen el lenguaje con alguna finalidad social específica.
• Comenten sobre lo que se requiere saber para participar eficazmente en esas situaciones.
* En el desarrollo de las actividades se citará como Español. Programas de estudio 2006.
• Comenten si hay algunas nociones gramaticales o literarias que faciliten o mejoren la participación de los individuos en esas situaciones.






1.2. Lean el texto “Las prácticas sociales del lenguaje”, en el apartado “Fundamentación”, en Español. Programas de estudio 2006. Respondan las siguientes preguntas:

• ¿Qué diferencias hay entre participar en un debate político y escribir una novela? ¿Qué clase de interacción con los textos y entre las personas requiere cada una de estas prácticas?
• ¿Cuál es la finalidad social de realizar un reportaje sobre un tema de actualidad?
• ¿Por qué creen que la práctica de escribir y enviar telegramas está a punto de desaparecer?



1.3. Compartan sus conclusiones con el resto del grupo.

2. Diversidad de las prácticas sociales del lenguaje
Tiempo estimado: 1 hora, 30 minutos
Para entender lo que son las prácticas del lenguaje es indispensable situarlas en el tiempo y en el espacio, analizar los escenarios donde tienen lugar y las causas que las originan. Mediante estas actividades se intenta poner de relieve la diversidad de las prácticas sociales del lenguaje; diversidad que, como se verá, está determinada por los propósitos que las originan, el momento y el lugar en el que ocurren y los textos que entran en juego.

2.1. En algunas prácticas las personas interactúan entre sí para lograr sus propósitos; en otras ocasiones, lo hacen sólo con el texto que leen o escriben y, en algunas más, intercambian comentarios y opiniones sobre los textos.
Lean la siguiente lista de prácticas sociales del lenguaje y clasifíquenlas de acuerdo con el tipo de interacción que se genera. Anoten su clasificación en el cuadro que se encuentra debajo de la lista.
• Recomendar una obra de teatro.
• Llevar un diario personal.
• Mandar mensajes escritos a través del teléfono celular.
• Platicar sobre un libro que se lee o se ha leído.
• Responder una carta.
• Expresar su opinión sobre lo escuchado en una conferencia.
• Corregir un texto con otra persona.
• Mandar un telegrama.
• Escribir una reseña literaria.
• Hojear el periódico.
• Entregar una solicitud de trabajo.
• Ver una telenovela.
• Leer en voz alta y comentar con otros la interpretación de un poema.
• Buscar información en Internet.
• Elaborar la planeación de clases o el avance programático.
• Buscar un número en el directorio telefónico.
• Conversar con amigos o familiares.
• Comentar un libro en una mesa redonda.
• Intercambiar correos electrónicos.
• Entrevistar a una persona.
• Escribir un oficio para aclarar una situación.
• Consultar un mapa o un plano para localizar un lugar.
• Escuchar una conferencia.
• Discutir con otros un contrato o convenio.








INTERACTUAR CON OTROS A
TRAVÉS DE UN TEXTO
(ORAL O ESCRITO)
INTERACTUAR CON EL TEXTO
(ORAL O ESCRITO)
INTERACTUAR CON OTROS
ACERCA DE UN TEXTO
(ORAL O ESCRITO)

Hablar por teléfono
Leer una novela
Comentar las noticias
del día
Mandar mensajes escritos a través del teléfono celular.
Llevar un diario personal.
Recomendar una obra de teatro.
Responder una carta.
Corregir un texto con otra persona.
Platicar sobre un libro que se lee o se ha leído.
• Mandar un telegrama.
Escribir una reseña literaria.
Expresar su opinión sobre lo escuchado en una conferencia.
Entregar una solicitud de trabajo.
Hojear el periódico.
Ver una telenovela.
Conversar con amigos o familiares.
Buscar información en Internet.
Leer en voz alta y comentar con otros la interpretación de un poema.
Intercambiar correos electrónicos.
Elaborar la planeación de clases o el avance programático.
Comentar un libro en una mesa redonda.
Escribir un oficio para aclarar una situación.
Buscar un número en el directorio telefónico.
Entrevistar a una persona.
Escuchar una conferencia.
Consultar un mapa o un plano para localizar un lugar.
Discutir con otros un contrato o convenio.











2.2. Contesten entre todos las siguientes preguntas:
• ¿Qué implica que alguien interactúe con otros a través de un texto?
Implica varios aspectos, por ejemplo el hecho de que se utilicen las distintas formas en las que nos podemos expresar y así con la práctica poder lograr una mejor redacción,  en estos momentos es lo que estoy realizando interactuar por medio del texto para así poder darlo a conocer..

• ¿Qué implica que se interactúe con otros acerca de un texto? Al leer un texto aprendemos nuevas cosas que solo quedan en nosotros, mas sin embargo si lo que aprendimos lo  compartimos con más personas se le saca aún más provecho a lo que se sabe y por eso resulta más importante.

• ¿Qué implica que se interactúe con el texto?
El hecho de que podamos plasmar en un escrito nuestro sentir o lo que pensamos, implica una interacción y nosotros decidimos si la damos a conocer o no.

• ¿Puede haber prácticas que involucren más de un tipo de interacción?


Si contestaron afirmativamente, proporcionen un ejemplo.

2.3. Lean el siguiente texto, que forma parte de la presentación del libro Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, de Daniel Cassany.
Leer y escribir son construcciones sociales.
Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos.
Emilia Ferreiro, 2001: 13
LEER HOY
Leer hoy ya no es lo que era:
1. Durante la invasión anglonorteamericana de Irak en marzo de 2003, las televisiones mostraron a millones de personas manifestándose por la calle en todo el mundo. La mayoría de pancartas clamaba No a la guerra, pero otras defendían un Por la paz. ¿A cuál nos apuntamos? ¿Cuál concuerda con nuestra opinión? El No a la guerra estaba en contra de la invasión y el Por la paz la justificaba, pero… ¿cómo se sabe qué significa cada una?
2. El lunes por la mañana leo en mi quiosco los titulares de la prensa.
Respecto a las elecciones del domingo anterior, todos los partidos están satisfechos puesto que –supuestamente- obtuvieron buenos resultados, con las estadísticas en la mano. En futbol, un boletín deportivo califica de Atraco lo que para otro fue Justicia en un penalti. Las mismas declaraciones de un político extranjero adquieren matices increíblemente variados en cada rotativo.
3. Nuestra hija navega por Internet cada tarde. Entre los miles de sitios informativos, grupos de ocio y foros de interés, hizo algunos amigos, pero…
¿Cómo sabemos que no se trata de una secta?, ¿y si es una banda racista?,
¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestros interlocutores son realmente quienes dicen ser?, ¿de qué web podemos fiarnos y de cuál no?
4. Recibimos veinte, treinta o cincuenta correos electrónicos al día, de familiares, amigos, colegas y desconocidos; en varias lenguas y registros, sobre temas variados. Para responder, en pocos minutos saltamos de un idioma a otro, de la complicidad coloquial entre amigos a un usted con desconocidos, de tecnicismos especializados del trabajo a bromas con familiares… ¡Y sin enloquecer!
5. Busco en Internet un billete barato para ir a Londres. Navego con tino por el complejo sistema de ventanas que se abren y se cierran: me doy de alta como cliente, consulto vuelos, tarifas y fechas, relleno los campos obligatorios que me pide el formulario electrónico, interpreto correctamente las instrucciones que se suministra el programa… Cuando llego al aeropuerto, tramito mi tarjeta de embarque con la máquina automática, busco en la pantalla informativa mi puerta, etcétera.
6. De compras en el súper. Hay que elegir entre néctar, concentrado o zumo de naranja, yogures de vida corta o larga, salsas con o sin aditivos, maíz transgénico o ecológico, productos con o sin gluten, con o sin sal, con más o menos calorías… ¡Horror! Hay que fijarse en la letra pequeña de los envases y descifrar sus tecnicismos.
7. ¡Qué dolor de cabeza! Veamos si esta píldora tiene efectos secundarios o es compatible con mi medicación contra la alergia, la hipertensión o el dolor muscular. Según el prospecto: Este medicamento contiene como excipiente aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada comprimido del mismo contiene 9,26 mg de fenilalanina. ¡Huy! ¿Qué es un excipiente?,
¿Padeceré fenilcetonuria?
Y así sin parar. La escritura cambia al ritmo que evolucionan las comunidades.
Quizá haya cambiado poco la lengua española y quizá también usemos las mismas estrategias mentales que usaron nuestros padres para leer y escribir, pero está claro que los discursos de hoy, del siglo xxi, sirven para hacer cosas distintas. Si la televisión ha cambiado, si los coches son mucho más sofisticados, si la cocina se ha llenado de artefactos electrónicos, también los discursos han evolucionado con las nuevas tecnologías, con el contacto con hablantes de diferentes culturas, con la explosión de la investigación científica, con la implantación o la profundización de la democracia.
[...]

Recuerdo todavía cómo escribí uno de mis primeros libros en 1985: tomaba notas a mano, pedía determinados ensayos en inglés por fax –entonces
¡Era lo último!–, ponía el papel y la hoja de calco en la máquina de escribir, corregía con corrector líquido. Cuando me equivocaba varias veces tiraba la hoja y empezaba de nuevo… Escribir era sentarse entre la papelera y un montón de hojas, con la máquina enfrente.
Hoy esta escena ya es historia… Hoy gugueleo –de Google– un término en Internet (con comillas, asterisco o interrogantes, según la búsqueda), me bajo de la web los últimos artículos en pdf el día en que se publican; pregunto las dudas por correo electrónico al autor de un texto; tomo notas en mi agenda electrónica; envío este libro por Internet al editor, etcétera.



Daniel Cassany, Tras las líneas.
Sobre la lectura contemporánea,
Barcelona, Anagrama, 2006, pp. 9-10.
20
2.4. Piensen en cuatro o cinco ejemplos y completen el siguiente cuadro. Observen el ejemplo.




¿CÓMO SE HACÍA ANTES?

¿CÓMO SE HACE HOY?

Abrir un sobre, leer una carta, escribir a
mano o a máquina una respuesta
Escribir un correo electrónico o chatear
Redactar a mano un escrito.
Escribir en la computadora lo que se desea con solo oprimir unos botones.
Ir a la biblioteca a investigar en varios libros alguna tarea
Investigar en la computadora la tarea, sin haberla leído antes.
Para conocer un lugar se tenía que ir hasta este.
Por medio de las imágenes que hay en internet ya más o menos tenemos una idea de cómo son ciertos lugares.




2.5. Comenten con los demás grupos lo leído y debatan en torno a los siguientes aspectos:

• ¿HAY PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA QUE SE HAYAN MODIFICADO EN LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS? desafortunadamente sí. ¿De qué manera? De alguna forma u otra las prácticas de la lectura han cambiado bastante y es muy lamentable que este cambio haya sido para mal, ya no se practican tal y como se deben o cada vez es más difícil fomentarlas en los alumnos.

• MENCIONEN ALGUNAS CAUSAS O CIRCUNSTANCIAS QUE HAN PROPICIADO VARIACIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA QUE SE LLEVAN CABO EN LA ACTUALIDAD.
Pues una de las principales y considero que la más importante es ¨la tecnología¨ no podemos negar que esta nos ayuda bastante y nos facilita demasiadas cosas, y sin ella en la actualidad sería más difícil sobrevivir, pero por el contrario así como ayuda también nos perjudica por el hecho de que ya casi no escribimos y no leemos, pero haciendo un balance creo que son más las cosas en las que nos beneficia.

• ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA TECNOLOGÍA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA?
Como lo mencione anteriormente juega un papel muy importante si no es que uno de los principales, por ejemplo es gracias a ella que se han venido transformando las prácticas de la lectura y escritura.

• ¿CREEN QUE ALGUNAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA PROPICIADAS POR LA APARICIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) SEAN EXCLUSIVAS DE UNA PARTE DE LA POBLACIÓN? No. ¿POR QUÉ?  Porque son de gran utilidad para toda la sociedad en general y son una forma en la cual podemos establecer relaciones y estar en constante comunicación.


2.6. Redacten entre todos sus conclusiones.

Las prácticas de la lectura y escritura han sufrido varias modificaciones a lo largo de los años y estas han sido muy notorias, y como siempre encontramos un culpable a todo, en este caso culpamos a la tecnología, para muchos de nosotros esta es la principal causa de que ya no leamos, y de que ya no escribamos, pero por el contrario también se debe reconocer todo lo que logramos gracias a ella ya que nos ayuda a muchas cosas y sin ella la verdad sería muy difícil sobrevivir en la actualidad, el problema está en que debemos utilizarla con moderación y saber utilizarla, también el estar al día con estos avances porque como docente es una gran tarea el competir con las habilidades que ya poseen los alumnos desde muy pequeños.

3. El reto que plantea educar en la diversidad
Tiempo estimado: 2 horas
Como se puede observar, las prácticas del lenguaje no son estáticas. Más bien son la variedad y el cambio en el tiempo lo que las caracteriza. En estas actividades se plantea la problemática de la diversidad de las prácticas del lenguaje y de cómo educar a los alumnos para que participen en ellas.

3.1. Lean el texto “Pasado y futuro del verbo leer”, de Emilia Ferreiro, que se incluye en su Antología. Respondan las siguientes preguntas:

• ¿Por qué dice Emilia Ferreiro que una buena parte de la población del planeta resulta iletrada en relación con la tecnología de la computadora?


• “La página heredada del medioevo está ahora a punto de estallar”, afirma
Emilia Ferreiro. Expongan dos razones que justifiquen esa afirmación.

• ¿Qué tecnología ha fusionado al autor intelectual con el autor material de los textos y por qué?
• ¿Cuál es su opinión respecto de la siguiente afirmación de Emilia Ferreiro:
“los únicos informantes técnicos confiables para nuestros problemas con las nuevas tecnologías son los jóvenes”?

3.2. Lean los textos “Definición del lenguaje” y “Diversidad del lenguaje”, en Español. Programas de estudio 2006.

3.3. Debatan en torno de la pregunta que plantea Emilia Ferreiro en el texto que leyeron: “¿cómo ayudar a construir esos nuevos lectores del siglo xxi, nuevos lectores que también hay que concebir como nuevos productores de textos?”.
Consideren asimismo todas las formas de diversidad del lenguaje que se mencionan en los textos del programa que acaban de leer.

3.4. Redacten entre todos sus conclusiones.
4. ¿Cómo participo en el mundo de la cultura escrita?
Tiempo estimado: 30 minutos
La reflexión sobre las prácticas del lenguaje no puede estar completa si no hay una reflexión sobre las prácticas personales. El objetivo de esta actividad es invitarlos a hacer un recuento de las prácticas en que más participan y analizar los motivos que los llevan a hacerlo.

4.1. Lean la lista de prácticas de lectura y escritura que se presenta a continuación.
Seleccionen las prácticas de acuerdo con la frecuencia con que participan en ellas.
Marquen con una M aquellas en las que participan con más frecuencia y con P aquellas en que pocas veces participan. Si hay alguna otra práctica en la que participen con frecuencia y consideren importante mencionar agréguenla a la lista.



Leer, escuchar leer y compartir con otros un texto o el pasaje de un texto que le haya gustado.

M
Recurrir a distintos tipos de diccionarios para resolver dudas.
P
Evaluar una publicación mediante la exploración rápida de títulos, índices, forros y páginas al azar.

P
Comparar las diferentes formas de pensar la realidad en las obras literarias.
P
Consultar los índices de los libros y revistas para buscar información sobre un tema.
Intercambiar puntos de vista sobre los noticias.

P
Leer novelas u otras obras extensas.
P
Analizar los argumentos utilizados en textos cuyo fin es persuadir o convencer al lector

P
Hacer anotaciones de trabajo: registro de lluvia de ideas, registro de observación, fichas, cuadros, esquemas y resúmenes.

M

Recomendar obras literarias, representaciones teatrales o películas.

M
Escribir cuentos.
P
Resolver problemas de puntuación revisando lo que se ha escrito y consultando a potenciales lectores.

M

Escribir cartas.
P

Leer y comentar artículos de opinión.
P


4.2. Comenten con el resto del grupo sobre las razones que los llevan a participar en ellas.
Productos de la sesión
• Cuadro de clasificación de distintas prácticas sociales del lenguaje (actividad 2.1).
• Texto sobre la transformación de las prácticas sociales del lenguaje a través del tiempo (actividad 2.6).
23
• Conclusiones grupales de la reflexión sobre “¿Cómo ayudar a construir esos nuevos lectores del siglo xxi, nuevos lectores que también hay que concebir como nuevos productores de textos?” (actividad 3.4).
• Cuadro individual sobre la participación en diferentes prácticas sociales del lenguaje
(Actividad 4.1).


Tercera sesión
Las prácticas sociales del lenguaje en la escuela.

Duración de la sesión: 5 horas
Propósitos de la sesión

Que los docentes
• Reflexionen sobre las transformaciones que se producen en el lenguaje al convertirlo en objeto de enseñanza.
• Conozcan los propósitos de los programas de estudio de Español 2006.
• Reflexionen sobre las diferencias entre el objeto de enseñanza de los programas de estudio de 1993 y 2006.
• Reconozcan la importancia de hacer de las prácticas sociales del lenguaje el objeto de enseñanza de los programas de estudio de Español 2006.

Materiales
Educación básica. Secundaria. Español. Programas de Estudio 2006. México, sep,
2006.
Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Secundaria, México, sep, 1993.
• Subsecretaría de Educación Básica, video Leer y escribir en la escuela (entrevista en la que participan Graciela Quinteros y Celia Díaz Argüero), serie: “Circulando por la bam”, México, 2004.
• Textos que se incluyen en la Antología y se utilizarán en esta sesión: “Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura”, de Delia Lerner.

1. La transformación de la lectura y la escritura en objetos de enseñanza
Tiempo estimado: 2 horas

Antes de abordar los contenidos propuestos en este nuevo programa es indispensable plantear las dificultades que involucra hacer del lenguaje un objeto de enseñanza.
La lectura de los textos y las tareas que se pide realizar en esta parte pretenden promover la reflexión, por un lado, sobre lo que les ha sucedido a la lectura y escritura al convertirse en objeto de enseñanza; por otro, sobre cómo hacer para que ninguna de ellas pierda el sentido que tiene fuera de la escuela.

1.1. LEAN EL SIGUIENTE TEXTO ESCRITO POR DELIA LERNER. ES UN FRAGMENTO DEL APARTADO “ACERCA DE LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO OBJETOS DE ENSEÑANZA”, DEL TEXTO “PARA TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA”, QUE PODRÁN ENCONTRAR COMPLETO EN SU ANTOLOGÍA.

El primer aspecto que debe ser analizado es el abismo que separa la práctica escolar de la práctica social de la lectura y la escritura: la lengua escrita, creada para representar y comunicar significados, aparece en general en la escuela fragmentada en pedacitos no significativos; la lectura en voz alta ocupa un lugar mucho mayor en el ámbito escolar que la lectura silenciosa, en tanto que en otras situaciones sociales ocurre lo contrario; en el aula se espera que los niños produzcan textos en un tiempo muy breve y escriban directamente la versión final, en tanto que fuera de ella producir un texto es un largo proceso que requiere muchos borradores y reiteradas revisiones…
Escribir es una tarea difícil para los adultos –aun para aquellos que lo hacen habitualmente–; sin embargo, se espera que los niños escriban en forma rápida y fluida… Leer es una actividad orientada por propósitos –desde buscar una información necesaria para resolver un problema práctico hasta internarse en un mundo creado por un escritor–, pero éstos suelen quedar re- legados en el ámbito escolar, donde se lee sólo para aprender a leer y se escribe sólo para aprender a escribir…
La versión escolar de la lectura y la escritura parece atentar contra el sentido común. ¿Por qué y para qué enseñar algo tan diferente de lo que los niños tendrán que usar luego, fuera de la escuela?
Durante mucho tiempo, atribuimos esta deformación sólo a la concepción conductista del aprendizaje que impera en la escuela. Sin embargo, la obra de Chevallard (1985) nos permitió encontrar una nueva y esclarecedora respuesta para esas viejas preguntas… Permitió tomar conciencia de que la distancia entre el objeto de conocimiento que existe fuera de la escuela y el objeto que es realmente enseñado en la escuela está muy lejos de ser privativa de la lectura y la escritura, es un fenómeno general que afecta a todos aquellos saberes que ingresan a la escuela para ser enseñados y aprendidos.
La escuela tiene la finalidad de comunicar a las nuevas generaciones el conocimiento elaborado por la sociedad. Para hacer realidad este propósito, el objeto de conocimiento –el saber científico o las prácticas sociales que se intenta comunicar– se convierte en “objetos de enseñanza”. Al transformarse en objeto de enseñanza, el saber o la práctica a enseñar se modifica: es necesario privilegiar ciertos aspectos, hay que distribuir las acciones en el tiempo, hay que determinar una forma de organizar los contenidos.

La necesidad de comunicar el conocimiento lleva a modificarlo
La presión del tiempo es uno de los fenómenos que, en la institución escolar, marca en forma decisiva el tratamiento de los contenidos. El conocimiento se va distribuyendo a través del tiempo, y esta distribución hace que adquiera características particulares, diferentes de las del objeto original. La graduación del conocimiento lleva a la parcelación del objeto […].
Las consecuencias de la graduación en el caso de la enseñanza de la lengua escrita son bien conocidas: en un comienzo lectura mecánica y sólo más tarde lectura comprensiva; las letras o sílabas se presentan en forma estrictamente secuenciada y –por supuesto– antes que la palabra, que la oración, que el texto; los alumnos deben comprender literalmente el texto antes de hacer una interpretación propia de él y mucho antes de poder hacer una lectura crítica.
[…] Fragmentar así los objetos de enseñanza permite alimentar dos ilusiones muy arraigadas en la tradición escolar: eludir la complejidad de los objetos de conocimiento reduciéndolos a sus elementos más simples y ejercer un control estricto sobre el aprendizaje. Lamentablemente, la simplificación hace desaparecer el objeto que se pretende enseñar y el control de la reproducción de las partes nada dice sobre la comprensión que los niños tienen de la lengua escrita ni sobre sus posibilidades como intérpretes y productores de textos.
Delia Lerner,
“Acerca de la transposición didáctica: la lectura y la escritura como objetos de enseñanza”, en
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México, sep/fce, 2001, pp. 49-53.

1.2. DELIA LERNER EXPONE EN ESTE TEXTO POR QUÉ LA VERSIÓN ESCOLAR DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DEFORMA LO QUE ÉSTAS SON FUERA DE LA ESCUELA Y SE PREGUNTA POR QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR ALGO TAN DIFERENTE DE LO QUE LOS ALUMNOS A LA LARGA TENDRÁN QUE USAR. REFLEXIONEN SOBRE LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

• Además de lo señalado por Lerner, ¿qué otros saberes relacionados con el lenguaje se han fragmentado y convertido en objeto escolar?
§  Expresarse de una forma correcta.
§  Saber escuchar a los demás.
§  Resolución de problemas.
§  Leer adecuadamente.
§  Elaborar escritos.


• Si la lectura y la escritura en la escuela deben corresponderse con lo que son en el mundo social, ¿qué prácticas de lectura y escritura propondrían ustedes llevar a cabo en la secundaria?
§  Fomentar la lectura no solo de libros, también de otros tipos de texto, como revistas periódicos entre otros.



1.3. Compartan con los demás equipos sus respuestas.
1.4. Vean el video Leer y escribir en la escuela, de la serie “Circulando por labam”. Respondan las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los problemas más frecuentes en la enseñanza de la lengua escrita en la escuela?
§  La pésima ortografía.
§  Mala redacción.
§  Carencia de vocabulario.
§  Falta de comprensión.


• ¿Creen que sólo se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo o hace falta algo más?
Si, considero que estas son las formas más frecuentes en las que se aprende a leer y a escribir, pero sin duda intervienen otros factores para que estas se puedan dar o también se puede aprender a leer escribiendo o viceversa.


• ¿Cuál es el papel de la lectura cuando se quiere escribir un texto?
Tiene un papel fundamental porque sirve de retroalimentación y nos ayuda a adquirir un mejor vocabulario.

• ¿A qué se refiere Delia Lerner cuando dice que en la escuela la lengua escrita se fragmenta en contenidos no significativos?
Se dice que se fragmenta porque se está separando por ejemplo lo que se enseña con relación a la escritura no va más allá de un aprendizaje que solo sirve para ponerla en práctica dentro de la escuela y esto no debería de ser así.
 ¿Qué problemas genera esa fragmentación?
Que el alum o no ponga en práctica lo que aprende dentro de la escuela, fuera de esta.

• ¿Qué modalidades de trabajo recomienda Delia Lerner y con qué fin?
1.5. Lean el siguiente fragmento de una entrevista realizada a Emilia Ferreiro en
1999 por el doctor en educación José Antonio Castorina y el editor Daniel Goldin.

Ferreiro: La escritura se [ha] transformado de objeto social en objeto escolar                                      .
Esta transformación de la escritura en un objeto de propiedad escolar exclusiva hizo que perdiera algunas de las funciones que la justifican como objeto de importancia social. La escritura se transformó en un instrumento para pasar de grado. Hay que ser enfáticos: la escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de ella, y no al revés                                           .
Castorina: En alguno de tus textos, tras el debate de la presentación del orden de las letras, subyace la polémica en torno a la transformación del objeto social en objeto escolar y la modificación de la figura del maestro, que deja de ser el único informante adecuado                         .
Ferreiro: Sí, es la domesticación del objeto que hace la escuela. El objeto de la escritura en el mundo social es un objeto salvaje. Hay toda clase de caracteres: mayúsculas, minúsculas, cursivas, grandes, pequeños y combinaciones propias de la escritura de cada lengua. Existe una escritura que la escuela considera desorganizada, fuera de control, caótica. ¿Qué hace la escuela? Domestica ese objeto, decide que las letras y las combinaciones se presenten en cierto orden y construye secuencias con la buena intención de facilitar  el                                                 aprendizaje.
Yo no digo que todo sea un mundo perverso, en donde se hace todo esto para que muchos queden excluidos. Puedo incluso admitir que la intención es buena, que se quiere facilitar el aprendizaje, al presentar las cosas una a la vez, en cierto orden, etcétera. Pero, ¿de dónde sale ese orden? Vamos de lo fácil a lo difícil. Pero ¿quién define lo que es fácil? O yo lo defino desde algo externo al niño, o me tomo el trabajo de averiguar qué es fácil y qué        es         difícil  para        él..                                   
Goldin: Sí, a partir de lo que dices uno se puede imaginar lo caótico que puede resultar la escritura de planas interminables de sílabas. Lo increíble es cómo puede operar el sistema con un divorcio de perspectivas tan profundo en la cotidianidad de un salón de clases                                                         .
Ferreiro: ¡Ah!, es que se instala eso “del como si”.                                                                                     ..
Goldin: ¿En todos los modelos de escuela ocurre esa tergiversación?... Te pregunté si es todos los modelos porque considero que puede haber prácticas escolares que recuperen los usos sociales del objeto. Por ejemplo, se puede escribir cartas o editar un periódico en la escuela.                                  .
Ferreiro: Claro, pero escribir cartas que se envíen, porque muchas veces eso se transforma en la lección de escribir cartas. Se produce la carta y sigue siendo “el como si”                                              .                                                                                                                                                  
Someter la escritura a la propia prueba de comunicación es algo completamente diferente a la tarea de escribir una carta. Si considero la escritura de la carta como una situación en donde un escritor, un productor de texto, enfrenta el desafío de la comunicación por escrito, asumo esa escritura con otras connotaciones diferentes de la corrección gráfica del objeto producido             .
Emilia Ferreiro, “La domesticación de la escritura en la escuela”, en Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro,
México, fce, 1999, pp. 45-46.

1.6. Emilia Ferreiro describe cómo la escritura se doméstica en la escuela primaria. ¿Consideran que esa “domesticación” del lenguaje continúa en la secundaria? Den algunos ejemplos. Compartan con los demás grupos sus respuestas.
Sí.
§  Cuando se pide a los alumnos que transcriban algo del libro.
§  Cuando escriben algo repetitivo.

1.7. Tomando en consideración todo lo que han compartido a lo largo de la sesión, elaboren un texto en el que plasmen sus conclusiones sobre dos puntos:

• Las principales transformaciones que el lenguaje ha sufrido al convertirse en objeto de enseñanza.

• El tipo de trabajo que podría desarrollarse en la escuela para evitar que el lenguaje pierda el sentido que tiene fuera de ella.

2. PROPÓSITOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ESPAÑOL 2006
TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA, 30 MINUTOS
Como se sabe, todo programa de estudio tiene por propósito mejorar el conocimiento o desempeño de los alumnos en algún área del saber; sin embargo, no en todos es explícita la manera de hacerlo. En el caso del lenguaje se vuelve imprescindible precisar algunas formas de trabajar con él, pues el riesgo de que sus funciones sociales se distorsionen está siempre presente. Las siguientes actividades están encaminadas a reflexionar sobre cómo lograr los propósitos del estudio del español desde una perspectiva acorde con las prácticas sociales del lenguaje.

2.1. LEAN LOS APARTADOS “PROPÓSITO GENERAL DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” Y LOS “PROPÓSITOS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA” EN ESPAÑOL. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2006.

2.2. ANOTEN EN UNA HOJA TRES ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN LAS QUE LOS ALUMNOS TRABAJEN CON LOS TEXTOS Y QUE PUDIERAN CONTRIBUIR A QUE PARTICIPEN Y SE APROPIEN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.
2.3. LEAN EL SIGUIENTE RECUADRO Y CON BASE EN LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA REVISEN LAS ACTIVIDADES QUE PROPUSIERON.


Tipo de trabajo escolar que contribuye a que los alumnos participen en las prácticas de lectura y amplíen su conocimiento
Contribuye:
No contribuye:
Cuando el trabajo con los textos preserva el sentido que las prácticas de la lectura y la escritura tienen fuera de la escuela.
Cuando se hace con los textos algo que nunca se haría con ellos fuera del contexto escolar.
Cuando la lectura de textos literarios contribuye al conocimiento, apreciación y valoración del lenguaje de diferentes épocas, géneros y autores.
Cuando los textos literarios se toman como pretexto para enseñar o evaluar nociones gramaticales u ortográficas.
Cuando las actividades de lectura están vinculadas con los intereses y necesidades de los alumnos.
Cuando sistemáticamente se pide a los estudiantes que lean textos ajenos a sus intereses.
Cuando el trabajo de reflexión sobre el lenguaje está ligado a la interpretación o corrección de textos que los alumnos leen o escriben.
Cuando se abordan contenidos de gramática, ortografía o puntuación de manera aislada o descontextualizada.

Cuando lo que los alumnos aprenden en la escuela tiene un propósito comunicativo claro y les puede servir dentro o fuera de ella.
Cuando el trabajo didáctico se limita al desarrollo de ejercicios escolares carentes de fines comunicativos, como la enseñanza de definiciones.





2.4. COMENTEN POR QUÉ LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES NO PUEDEN CONSIDERARSE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.
• Entrevistar a una mascota o a un marciano.
• Resumir un poema o una fábula.
• Pedir a alguien que invente un mito.
• Utilizar una noticia con el fin de encontrar palabras graves, agudas y esdrújulas.
• Leer un cuento para analizar las oraciones simples.

3. IMPORTANCIA DE DISEÑAR UN PROGRAMA DE ESTUDIO A PARTIR DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA, 30 MINUTOS
La manera de plantear los contenidos de un programa orienta lo que se hace con ellos en el salón de clases. No es lo mismo presentar una lista de temas que un conjunto de prácticas. La lista de temas menciona lo que se debe trabajar, pero no proporciona indicaciones acerca de lo que se quiere lograr, de lo que los estudiantes deben aprender respecto de ese tema ni de cómo o por qué ese tema sirve para mejorar su comprensión y producción del lenguaje. En cambio un programa que pretende preparar a los alumnos para participar en una diversidad de prácticas de uso del lenguaje requiere indicaciones claras de lo que los alumnos deben hacer para lograr los aprendizajes esperados. Este conjunto de actividades tienen como objetivo ayudar a distinguir algunas implicaciones en cuanto a la manera de plantear los contenidos de un programa.

3.1. LEAN LOS CONTENIDOS PARA EL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL DE 1993 Y REALICEN LO SIGUIENTE:
• Identifiquen tres contenidos centrados en la enseñanza de nociones o definiciones.
• Identifiquen tres casos en los que la enunciación de los contenidos propicie la fragmentación del lenguaje.
• Identifiquen tres contenidos que constituyan prácticas sociales del lenguaje.
3.2. COMPAREN SUS RESPUESTAS CON EL RESTO DEL GRUPO Y COMENTEN ¿con cuál de estos tres tipos de contenidos permite que los alumnos aprendan a comunicarse de manera eficaz en diferentes contextos fuera de la escuela?

3.3. LEAN LAS PRÁCTICAS QUE APARECEN EN EL SIGUIENTE CUADRO Y MARQUEN LAS DENOMINADAS HABILIDADES BÁSICAS DEL LENGUAJE QUE INVOLUCRAN.

Prácticas
Leer
Escribir
Hablar-
Escuchar
Resumir un texto.
X
X

Exponer lo aprendido sobre un tema.
X

X
Comentar con otros un texto.
X

X
Planear y realizar una entrevista.
X
X

Corregir en parejas un texto.
X
X
X
Ensayar una obra de teatro.


X


Preparar la declamación de un poema.
X
X

Tomar notas en una conferencia.

X
X
Leerle un cuento a un niño pequeño.


X
Presentar las noticias en un programa radiofónico.


X


3.4. PIENSEN EN TRES ACTIVIDADES QUE REALICEN CON SUS ALUMNOS EN LAS QUE SE PONGA EN JUEGO ÚNICAMENTE UNA DE LAS LLAMADAS HABILIDADES BÁSICAS: HABLAR, LEER, ESCRIBIR O ESCUCHAR.

3.5. COMENTEN LO SIGUIENTE:
• ¿Es posible separar los actos de lectura, escritura y oralidad involucrados en las prácticas sociales del lenguaje en la enseñanza?
• Al hacerlo, ¿hasta dónde se distorsiona el sentido que tiene fuera de la escuela?
• ¿Es recomendable hacerlo?; ¿por qué?
Productos de la sesión
• Texto de conclusiones grupales sobre el tipo de transformaciones que sufre el lenguaje al convertirse en objeto de enseñanza y alternativas para evitar que pierda su sentido (actividad 1.7).
• Cuadro en el que se analizan las habilidades básicas que intervienen en distintas prácticas sociales del lenguaje (actividad 3.3).


JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJNNNNN
Cuarta sesión.
Estructura de los programas de estudio de español 2006.

Duración de la sesión: 5 horas
Propósitos de la sesión
Que los docentes
• Conozcan los contenidos de los programas de estudio de Español 2006.
• Analicen la estructura de los programas de estudio de Español 2006.
Materiales
Educación básica. Secundaria. Español. Programas de estudio 2006, México, sep, 2006.
1. Los contenidos de los programas de estudio de Español 2006
Tiempo estimado: 3 horas
Después de haber reflexionado sobre la noción de práctica social del lenguaje y las dificultades que involucra hacer del lenguaje un objeto de enseñanza, ha llegado el momento de analizar los contenidos de los programas de estudio de Español 2006.
La intención de este conjunto de actividades es ayudar a identificar los contenidos del programa y su razón de ser.
1.1. En el apartado “Enfoque”, en Español. Programas de estudio 2006, lean el texto “Las prácticas sociales del lenguaje en la definición de los contenidos del programa”.
1.2. Elijan una de las siguientes prácticas sociales del lenguaje y anoten en la columna respectiva las actividades que ustedes, no como maestros sino como usuarios del lenguaje, llevarían a cabo para lograrla.


Escribir una
carta formal


Escribir
un cuento


Participar
en un debate

§  Conocer cuáles son las partes de una carta formal.
§  Identificar sus características.
§  Ver algunos ejemplos.
§  Elaborar una carta.
§  Conocer en que consiste un cuento.
§  Ver algunos ejemplos.
§  Identificar las partes que debe de llevar.
§  Personajes.

§  Ver o escuchar debates públicos.
§  Analizar algunas estrategias
§  Detectar información contradictoria.
§  Elegir un tema para debatir.
§  Investigar sobre él en diversas fuentes.
§  Elaborar notas con la información obtenida.
§  Organizar el debate y participar como exposito­res, moderadores o audiencia.
§  Identificar sus partes.
§  Saber qué tipo de debate se requiere.

34




• Participar en la escritura colectiva de una carta formal para expresar su opinión acerca de una situación injusta o hacer alguna aclaración.
• Discutir el problema y el modo como se planteará.
– Averiguar si existen documentos legales que apoyen los argumentos que se desean exponer y hacer las referencias necesarias.
• Escribir la carta tomando en cuenta el destina­tario y el efecto que se desea lograr. Revisar la redacción y evaluar si el lenguaje utilizado, la exposición de motivos y la explicación de la si­tuación son los adecuados para lograr los propó­sitos.
– Revisar puntuación y ortografía antes de en­viar la versión final de la carta. Consultar ma­nuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas.
• Hacer llegar la carta a su destinatario.
Imaginar una historia y planear la trama del cuento.
– Desarrollar los personajes y ambientes en fun­ción de la trama.
– Elegir la voz o voces narrativas que se utiliza­rán en el cuento.
• Revisar el texto mientras se escribe y dar a leer los borradores las veces que se considere necesa­rio.
– Verificar que los personajes puedan seguirse adecuadamente.
– Verificar que la voz o voces narrativas sean co­herentes a lo largo del relato.
– Revisar la progresión del relato, la relación en­tre ideas y episodios y la vinculación entre las partes del texto.
– Verificar que el desarrollo de la trama sea co­herente.
– Revisar que no haya digresiones, redundan­cias, repeticiones o expresiones ambiguas que afecten el sentido del texto.
• Tomar en cuenta las apreciaciones de los interlo­cutores al momento de corregir los cuentos.
• Revisar aspectos formales como ortografía, pun­tuación y organización gráfica del texto, al edi­tarlo. Consultar manuales de gramática, puntua­ción y ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas.
• Elaborar una antología con la versión final de los cuentos para la biblioteca del salón o de la escuela.
• Ver o escuchar debates públicos transmitidos por los medios de comunicación.
– Analizar algunas estrategias discursivas uti­lizadas por los participantes.
– Comparar la credibilidad de diferentes versio­nes de un mismo hecho a partir de los datos que se utilizan y la forma de presentarlos.
– Detectar información contradictoria o datos imprecisos en las argumentaciones.
– Identificar el uso de expresiones irónicas o lenguaje figurado para referirse a personas o situaciones.
• Elegir un tema para debatir e investigar sobre él en diversas fuentes.
• Elaborar notas con la información obtenida.
• Organizar el debate y participar como exposito­res, moderadores o audiencia.
– Desarrollar un argumento central y algunos argumentos colaterales en función de las in­tervenciones que se puedan prever.
– Apoyar sus argumentos con hechos y datos obtenidos en distintas fuentes.
– Mantener una escucha atenta y crítica.
– Respetar los turnos para hablar y los tiempos asignados a los expositores.
– Cuestionar las conclusiones basadas en datos inconsistentes.


1.3. Comenten lo que harían para que sus alumnos pudieran participar de manera eficaz en esas prácticas. Escriban la lista de actividades que propondrían.
1.4. Localicen, en las listas de contenidos de Español. Programas de estudio 2006, las prácticas:
• “Escribir cartas formales para hacer aclaraciones, solicitudes o presentar reclamos” (1° de secundaria).
• “Escribir cuentos” (2° de secundaria).
• “Participar en debates sobre temas investigados previamente” (3° de secundaria).
1.5. Comparen las actividades que se indican en cada una de ellas con las que ustedes propusieron en la actividad
1.3. Comenten sobre las semejanzas y diferencias de ambas listas.

1.6. Lean el texto “La reflexión sobre el lenguaje” que está en el apartado “Enfoque”, en Español. Programas de estudio 2006. Comenten sobre las diferencias que encuentran respecto de los contenidos de reflexión que se planteaban en el programa de 1993 y la forma de trabajarlos.

1.7. Lean la siguiente práctica específica del lenguaje, que forma parte de los contenidos de primer grado (segundo bloque) de Español. Programas de estudio 2006.



Hacer el seguimiento de un subgénero narrativo:
cuento de terror, de ciencia ficción, policiaco o algún otro

• Elegir un subgénero para hacer el seguimiento.
• Leer varios textos del subgénero seleccionado.
– Identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero.
– Atender a la organización de la trama y la caracterización de los personajes.
– Identificar aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero.
• Indagar los aspectos que identifican el subgénero en fuentes de fácil acceso (prólogos de las obras, manuales y diccionarios de literatura, páginas electrónicas de autores o géneros literarios).
• Compartir los resultados del seguimiento mediante artículos literarios para el periódico escolar o a través de reseñas escritas para recomendar los textos leídos.
Temas de reflexión

ASPECTOS DISCURSIVOS

• Recursos para crear emociones, miedo, sorpresa o expectación.
• Tipos de narrador y sus efectos.

PROPIEDADES DE LOS GÉNEROS Y TIPOS
DE TEXTO
• Características psicológicas y acciones que llevan a cabo los personajes.
• Tipos de desenlace.



1.8. Contesten las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son las actividades que hay en esta práctica?
• Elegir un subgénero.
• Leer
• Indagar los aspectos que identifican el subgénero en fuentes de fácil acceso
• Compartir los resultados.

• ¿Por qué creen ustedes que se proponen como parte de este contenido?
Porque tienen gran relación con la actividad que se está pidiendo.

• ¿Qué deben hacer los alumnos al leer los textos seleccionados?
Deben de se capaces de identificarlos y de poder realizar algún ejemplo.

• ¿Cuál es la actividad final de esta práctica? ¿Para qué se pide?
Compartir con los demás el trabajo obtenido, me imagino que se pide para que se de un aprendizaje más significativo y así entre todos es más fácil aparte que se está cumpliendo con el ámbito de estudio, que el alumno debe de ser capaz de expresarse de manera correcta.

• ¿Consideran ustedes que los alumnos podrían hacer algo más que les sirva para comprender las características de los subgéneros que se proponen?
Si, tal vez que elaboraran un ejemplo, y así nos podríamos dar cuenta si se comprendió o no el tema.

• ¿Cuáles son los temas generales de reflexión que se propone trabajar?
ASPECTOS DISCURSIVOS

• Recursos para crear emociones, miedo, sorpresa o expectación.
• Tipos de narrador y sus efectos.
¿Cuáles son los contenidos específicos?
PROPIEDADES DE LOS GÉNEROS Y TIPOS
DE TEXTO
• Características psicológicas y acciones que llevan a cabo los personajes.

.






¿Cuáles son los contenidos
PROPIEDADES DE LOS GÉNEROS Y TIPOS
DE TEXTO
• Características psicológicas y acciones que llevan a cabo los personajes.
• Tipos de desenlace.



¿Qué sentido tiene que se trabajen esos contenidos específicos de reflexión y no otros en esta práctica?
Pues que con estos se le da más emoción a lo que se está realizando y por lo general es lo que deben de llevar dependiendo del tipo que sea.


1.9. Compartan sus resultados con el resto del equipo.
1.10. Reflexionen sobre la siguiente situación y respondan las preguntas.


En una de las reuniones con docentes de diferentes estados del país se leyó esta práctica. Luego se pidió que pensaran por qué era importante leer varios textos de un mismo subgénero y hacer las tres actividades que se indican en ese punto (identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del subgénero, atender a la organización de la trama y la caracterización de los personajes e identificar los aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente propio del subgénero).
Un maestro respondió lo siguiente: “Porque al leer varios cuentos de un mismo subgénero, los alumnos aprenden cuáles son sus características. Por eso yo les pedí a los alumnos que hicieran un cuadro en sus cuadernos con las características del subgénero como actividad final”.
Entonces, algunos maestros objetaron lo que el maestro había hecho, diciendo que ésa no era la finalidad principal de leer cuentos de un mismo subgénero. Ellos consideraban que conocer las características de los subgéneros servía para que los alumnos pudieran comprender mejor los textos y, por esta razón, preferían que los alumnos escribieran reseñas para recomendar lo leído.


• ¿Por qué terminar con un cuadro de las nociones literarias distorsiona el sentido que la lectura tiene fuera de la escuela?

• ¿Por qué es mejor que los alumnos utilicen el conocimiento literario para comentar entre ellos los textos que leen?
Porque a final de cuentas se quedan con lo que ellos aprendieron y utilizan sus propias palabras para explicar algo.
36
2. La organización de los contenidos en ámbitos
Tiempo estimado: 2 horas
En los programas de estudio de Español 2006 los contenidos se agrupan en ámbitos.
Esto permite organizar las prácticas del lenguaje de acuerdo con las finalidades que tienen en la vida social, así como con las diferentes relaciones que se generan entre los individuos y con los textos. En el programa se distinguen tres ámbitos: estudio, literatura y participación ciudadana. Las siguientes actividades tienen como propósito motivar la reflexión sobre las finalidades y requerimientos de las prácticas sociales en cada uno de los ámbitos.





2.1. Lean la siguiente lista de prácticas sociales del lenguaje y distribúyanlas en el cuadro que aparece a continuación.
• Escribir resúmenes como apoyo al estudio.
• Escribir cuentos.
• Participar en un debate político.
• Reseñar una novela.
• Buscar, seleccionar y registrar información para una investigación.
• Ver una representación teatral.
• Leer y comentar las noticias.
• Escribir el reporte de un experimento.
• Leer o escribir artículos de opinión.
• Realizar una encuesta sobre la influencia de la publicidad.
• Dar una conferencia sobre un tema de ciencias o artes.
• Leer, escuchar o comentar poemas.


Ámbito: estudio

Ámbito: literatura


Ámbito: participación ciudadana

• Escribir resúmenes como apoyo al estudio.

• Escribir cuentos.



• Participar en un debate político.


• Buscar, seleccionar y registrar información para una investigación.

• Reseñar una novela.

• Realizar una encuesta sobre la influencia de la publicidad.

• Leer y comentar las noticias.

• Ver una representación teatral.

• Dar una conferencia sobre un tema de ciencias o artes.

• Escribir el reporte de un experimento.

• Leer, escuchar o comentar poemas.


• Leer o escribir artículos de opinión.



37


2.2. El siguiente cuadro contiene una lista de algunas finalidades sociales que cumplen las prácticas del lenguaje. Completen el cuadro identificando el ámbito al que corresponde cada una de estas finalidades.


Las prácticas sociales del lenguaje permiten...

Fundamentalmente en el ámbito de...

Desarrollar una actitud libre y creativa con los textos.


Estudio.
Comprender el conocimiento de las ciencias y humanidades.

Estudio.
Tomar conciencia del poder de las leyes.

Participación ciudadana.

Reflexionar sobre la dimensión ideológica y legal de la palabra.

 Estudio.
Experimentar el goce estético.

 Literatura.
Descubrir el poder creador de la palabra.

Literatura.
Desarrollar una actitud crítica ante la información que se transmite a través de los medios.

Participación ciudadana.
Expresarse oralmente y por escrito de manera formal y académica.

Estudio.



2.3. Lean el apartado “Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos”, en Español. Programas de estudio 2006. Después revisen su cuadro a la luz de lo expuesto en el texto.
2.4. A manera de cierre, compartan con el grupo sus respuestas.
Productos de la sesión
• Lista de actividades propuestas por los docentes para que sus alumnos aprendan a participar eficazmente en distintas prácticas sociales del lenguaje (actividad 1.3).
• Clasificación de una serie de prácticas en un cuadro que se organice por ámbitos
(actividad 2.1).
• Cuadro en el que se señalan las finalidades principales del trabajo en cada uno de los ámbitos (actividad 2.2).



Quinta sesión.
Organización del documento español. Programas de estudio 2006.
Duración de la sesión: 5 horas
Propósitos de la sesión
Que los docentes
• Conozcan las prácticas sociales del lenguaje que se proponen, de manera general, para los tres grados de educación secundaria.
• Identifiquen las prácticas específicas que se trabajarán en cada grado escolar.
• Identifiquen las prácticas específicas que se trabajarán en cada uno de los bloques de primer grado.
• Comprendan la forma en que se presentan los contenidos curriculares.
Materiales
Educación básica. Secundaria. Español. Programas de estudio 2006, México, sep,
2006.

1. Las prácticas sociales del lenguaje de cada ámbito
Tiempo estimado: 1 hora
Como habrán observado, Español. Programas de estudio 2006 es un documento extenso que presenta notables diferencias respecto de los documentos de los programas anteriores. El propósito de estas actividades es que ustedes se acerquen a los programas de Español 2006 en cuanto documento y se familiaricen con su organización gráfica.

1.1. En las sesiones anteriores realizaron actividades cuyo propósito fue entender los diferentes contextos sociales en donde las prácticas del lenguaje tienen lugar y las finalidades que las guían. Ahora verán cuáles son las prácticas generales que permiten organizar el trabajo a lo largo de la secundaria. Revisen el cuadro en el que se presentan agrupadas por ámbitos.
40 Prácticas sociales del lenguaje



Ámbito: estudio

Ámbito: literatura


Ámbito: participación
ciudadana

• Obtener y organizar información.
• Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio.
• Participar en eventos comunicativos formales.
• Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios.
• Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento.
• Leer para conocer otros pueblos.
• Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos.
• Participar en experiencias teatrales.
• Leer y utilizar distintos
Documentos administrativos y legales.
• Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística.
• Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación.




1.2. Realicen las siguientes actividades:

• Comenten por qué se ha propuesto en Español. Programas de estudio 2006.
“Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio”.
Porque revisar es muy importante esta es una manera de ver cuáles fueron los errores cometidos y ver en que estamos fallando para ya no volver a cometerlos y la revisión tiene que ir acompañada de una reinscripción de textos para obtener un resultado favorable.
• Comenten si las prácticas sociales del lenguaje propuestas en el ámbito de literatura son acordes con los “Propósitos para la enseñanza del español en la educación secundaria”.
Desde mi perspectiva considero que si son favorables y van de acuerdo con lo que se pretende lograr.
• Mencionen qué documentos administrativos o legales consideran ustedes que un alumno egresado de secundaria necesita conocer.

• Mencionen algunas prácticas del lenguaje que permitan analizar y valorar críticamente los medios de comunicación.
 La lectura de noticias en radio y televisión.
1.3. Compartan en plenaria sus respuestas y redacten sus conclusiones.

2. Las prácticas específicas de cada grado
Tiempo estimado: 1 hora, 30 minutos
Han visto las prácticas generales que organizan el trabajo con el lenguaje en la secundaria. En esta actividad conocerán las prácticas específicas propuestas para cada grado.

2.1. Lean en Español. Programas de Estudio 2006 el texto que acompaña el cuadro de la organización de las prácticas en ámbitos. En él se explica la manera como se desglosan las prácticas generales en las prácticas específicas que se trabajarán en cada uno de los grados.

2.2. Revisen el esquema de la misma página y localicen las prácticas generales y específicas que se mencionan en el texto que acaban de leer.

2.3. Busquen en el mismo esquema las prácticas específicas que se proponen para “Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación” en cada uno de los grados.

2.4. Comparen las prácticas específicas con las que ustedes propusieron en la actividad 1.2.

2.5. Comenten con los demás grupos las semejanzas y diferencias entre su propuesta y la del programa.

2.6. Exploren los tres cuadros de la “Distribución de contenidos por ámbito y grado”. Contesten las siguientes preguntas:
• ¿Cuántas prácticas específicas se proponen en primer grado para la práctica general del ámbito de estudio “Obtener y organizar información”?

• Son dos:
·         Buscar, seleccionar y registrar información de distintos textos.
·         Escribir resúmenes como apoyo al estudio o al trabajo de investi­gación.




• ¿Cuál es la práctica específica para segundo grado de la práctica general
“Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios”?
 Reseñar una novela.

• ¿En qué ámbito y grado se ubica la práctica específica “Escribir la biografía de un personaje”?
En el ámbito de estudio y grado segundo.
 ¿Con qué práctica general se corresponde?
Revisar y re­escribir textos producidos en distintas áreas de estudio.

• ¿En qué grado se pide a los alumnos “Leer una obra del español medieval o renacentista”?
En tercero.
• ¿Cuáles son las prácticas específicas del ámbito de estudio en segundo grado?
     • Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos.
• Utilizar la entrevista como medio para obte­ner información.
    • Escribir la biografía de un personaje.
     • Organizar mesas redon­das sobre temas investi­gados previamente.
• ¿Por qué piensan que la práctica específica del ámbito de participación ciudadana “Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes” se ubica en tercer grado?
Porque tercero es el último grado de la educación secundaria y si el alumno decide ya no seguir estudiando, mínimo con estos aprendizajes ya puede encontrar trabajo.
• Lean las tres prácticas específicas de “Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística” y comenten por qué creen que se organizaron en ese orden.
Porque para  empezar a conocer algo hay que comenzar por conocer el lugar donde vivimos, si nos damos cuenta primero parte de México, después de los pueblos hispanohablantes y después del mundo, como podemos observar todo esto lleva un orden muy lógico.
• ¿Para qué pueden servirle a los alumnos en su formación como ciudadanos las prácticas propuestas en cada grado para “Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación”?
Hoy en día estamos bombardeados por la tecnología y los medios de comunicación es por eso que se les debe brindar una orientación a los jóvenes de como utilizar de una manera de provecho toda esta información para que no llegue a perjudicarles.

3. La distribución de las prácticas específicas de cada grado en bloque o bimestre
Tiempo estimado: 1 hora
Han analizado ya la distribución de las prácticas específicas en cada grado escolar.
Queda por ver la distribución de las prácticas específicas de cada grado en bloques o bimestres. Como podrán observar, en cada bloque o bimestre aparecen prácticas específicas de todos los ámbitos, salvo en el último bimestre, donde no hay prácticas del ámbito de estudio. Esta distribución se decidió en virtud de que en el último bimestre tiende a haber una carga mayor de trabajo, pues los alumnos tienen que prepararse para la evaluación final y, en algunos casos, también participar en actividades para el cierre del año.
La distribución bimestral ha sido cuidadosamente planeada, de modo que las prácticas no deben ser cambiadas de bloque. Sin embargo, en cada bloque se tiene libertad para decidir el orden en el que se trabajarán los contenidos de cada ámbito.

3.1. Lean el texto “Organización de los contenidos” que encabeza el apartado del mismo nombre en el documento Español. Programas de Estudio 2006.

3.2. Lean ahora el cuadro “Organización por bloques para primer grado” y observen cómo se distribuyen los contenidos de cada ámbito en los cinco bloques.

Después realicen las siguientes actividades:
• Lean las prácticas que se incluyen en el primer bloque y respondan las siguientes preguntas:
a)      ¿Por qué creen ustedes que se exploran, leen y elaboran reglamentos?
Porque es indispensable que desde un principio los alumnos conozcan a fondo lo que es un reglamento, ya que dentro de la educación secundaria existen varias reglas diferentes a las que estaban acostumbrados.

b)      ¿Qué reglamentos piensan ustedes que son relevantes revisar en el primer bimestre del primer grado de secundaria?
Por ejemplo darles a conocer cuál es el reglamento escolar,  y cuáles son sus obligaciones como estudiantes.

• Lean las prácticas correspondientes al ámbito de estudio de todos los bloques y respondan:
a)      ¿Por qué creen que se han puesto esas dos prácticas en el primer bloque?

Porque los alumnos están iniciando una nueva etapa, donde tendrán que realizar varias actividades, es por eso que considero que es importante empezar por que ellos se familiaricen con buscar, seleccionar y registrar información de distintos textos.

b) ¿Creen que puedan servir de apoyo a los alumnos para realizar las prácticas que se proponen en los siguientes bloques?
Por supuesto porque a final de cuentas esto es como la base, de lo que ellos trabajaran a lo largo de la secundaria.
• Lean las prácticas correspondientes al ámbito de literatura de todos los bloques y respondan:
a)      ¿Por qué se proponen prácticas de lectura antes de las prácticas de escritura?
Pues como su nombre lo dice ámbito de literatura y está enfocado más a lo que es la lectura, y propone primero leer para que los alumnos se puedan crear un visión general y después se les facilite poder expresarse de manera escrita.
3.3. Lean los propósitos para el primer grado y respondan las siguientes preguntas:
• ¿Qué propósito guía la práctica “Investigar sobre relatos míticos y leyendas de distintos pueblos”?
Reflexionen sobre el papel de la literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos.
• ¿Qué propósitos guían las prácticas del ámbito de estudio en primer grado?
·         Aprendan a consultar materiales de difusión de las ciencias, diccionarios especializados y enciclopedias –impresos o electrónicos–, para apoyar el estudio de diversos temas.
·         Aprendan a consultar materiales especiali­zados como manuales de ortografía, gramá­tica, puntuación, entre otros, para mejorar la redacción de sus textos.
·         Compartan con sus compañeros los resulta­dos de sus investigaciones mediante expo­siciones y textos académicos coherentes y comprensibles para sus interlocutores.
43
• ¿Qué prácticas sociales del lenguaje permiten lograr que los alumnos “Aprendan a ver televisión, escuchar radio y leer el periódico de manera reflexiva”?

• Leer y utilizar distintos docu­mentos administrativos y lega­les.
• Investigar y debatir sobre la di­versidad lingüística.
• Analizar y valorar críticamente a los medios de comunicación

• ¿Qué prácticas sociales del lenguaje sirven para que los alumnos “Adquieran conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos”?

• Leer y escribir para compartir la interpretación de textos litera­rios.
• Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movi­miento.
• Leer para conocer otros pue­blos.
• Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos.
• Participar en experiencias tea­trales.

3.4. Ahora busquen en el documento los propósitos y los cuadros que correspondan a los otros grados escolares. Explórenlos y realicen las siguientes actividades:

• Mencionen la práctica del ámbito de literatura que se ubica en el primer bloque del segundo grado. Consideren si puede ser de utilidad para realizar la práctica del segundo bloque correspondiente al mismo ámbito.


Leer cuentos de la narrativa latinoameri­cana de los siglos XIX y XX.
De alguna manera sí, pero en la práctica nos  especifica que se tienen que leer cuentos para después elaborar uno.

 
• Localicen y lean los propósitos que guían la práctica del ámbito de literatura de segundo grado “Reseñar una novela”.

• Comparen los propósitos del ámbito de estudio en los tres grados y señalen las diferencias.
·         Amplíen su conocimiento de los materiales escritos. Reconozcan las características de los textos de distintos campos del conoci­miento. Comparen el tratamiento de los te­mas que estudian en diversos textos y eva­lúen la calidad de la información a partir de la manera cómo se presentan, explican y argumentan las ideas.
·         Revisen y reescriban los textos que produ­cen en otras asignaturas. Consulten siste­máticamente manuales de redacción y orto­grafía para resolver sus dudas.
·         Lean, realicen y reporten entrevistas. Ex­ploren cómo organizar textos que proceden de lo oral.

·         Aprendan a consultar materiales de difusión de las ciencias, diccionarios especializados y enciclopedias –impresos o electrónicos–, para apoyar el estudio de diversos temas.
·         Aprendan a consultar materiales especiali­zados como manuales de ortografía, gramá­tica, puntuación, entre otros, para mejorar la redacción de sus textos.

·         Compartan con sus compañeros los resulta­dos de sus investigaciones mediante expo­siciones y textos académicos coherentes y comprensibles para sus interlocutores.
·         Empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura: compa­ren y seleccionen información adecuada a sus propósitos, descubran la importancia de releer los pasajes que les resulten difí­ciles y de cotejar la información entre las partes del texto para verificar sus interpre­taciones.
·         Revisen y corrijan los textos que producen, compartiéndolos con sus compañeros y consultando manuales de redacción y orto­grafía para resolver sus dudas.
·         Participen en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interac­ción establecidas y sustentando sus puntos de vista.

• Mencionen la práctica del ámbito de literatura que se ubica en el quinto bloque de tercer grado. Consideren para qué puede servir esa práctica puesta en ese bloque.
Escribir su au­tobiografía.
Que apliquen lo aprendido con su vida personal.

• Comparen los propósitos que guían la práctica general “Leer para conocer otros pueblos” en cada grado escolar. Señalen las semejanzas y diferencias.

3.5. Compartan con los demás grupos sus respuestas.

4. La organización de las prácticas específicas: actividades y temas de reflexión
Tiempo estimado: 1 hora, 30 minutos

Ahora van a explorar la forma como se presentan los contenidos en el documento. Cada práctica específica ocupa una página y se presenta dentro de un recuadro en el que se indica su nombre, la práctica general a la que pertenece, el ámbito y el grado. Las prácticas específicas de cada grado aparecen ordenadas por bloque o bimestre; primero, las del ámbito de estudio; después, las del ámbito de la literatura; y, por último, las de participación ciudadana. El bloque se indica en la parte superior de la página, y el grado, con un número en color en una de las esquinas inferiores.

4.1. Vean nuevamente el cuadro “Organización por bloque para primer grado” y localicen la práctica específica “Explorar y leer noticias en diferentes periódicos”. Búsquenla en las listas de contenidos del documento, léanla y contesten las siguientes preguntas:
44
• ¿Por qué piensan ustedes que hay unas actividades señaladas con puntos o balazos (•) y otras con guiones (–) y un margen mayor?
Porque las actividades que están marcadas con puntos son las generales y las de guion son las actividades particulares y lo que se pretende de cada actividad.
• ¿Cuál es la primera actividad?
Explorar diferentes periódicos (impresos o en lí­nea).
• ¿Qué se pide que hagan los alumnos al comparar las versiones de una noticia en diferentes medios?
• Seleccionar una noticia y comparar sus versiones en diferentes medios impresos o electrónicos.
– Identificar el autor o la fuente; el momento y el lugar donde ocurrió el hecho– Identificar los aspectos más relevantes de la no­ticia en cada uno.
– Comentar cómo se narran, a quiénes se cita y a quiénes se entrevista.
– Distinguir los hechos incluidos en las noticias y diferenciarlos de opiniones, comentarios y valoraciones.
 ¿Qué se pretende que aprendan al realizar esas actividades?
Que los alumnos identifiquen y conozcan cuales son las características de una noticia.
 ¿Consideran ustedes que los alumnos pudieran hacer algo más que sirva para comparar las versiones de una misma noticia?

• ¿Sobre qué temas generales se pide que reflexionen?
Aspectos relacionados con los valores culturales
¿Qué temas específicos se deben abordar?
• Formas de destacar las noticias en los perió­dicos: ubicación en primera plana o secciones interiores, número de columnas, comentarios editoriales, caricaturas o reportajes especiales.


4.2. Compartan sus resultados con los demás grupos.

4.3. Vayan de nuevo al cuadro “Organización por bloque para primer grado” y localicen la práctica específica “Escribir un texto que integre la información de resúmenes y notas”. Después búsquenla en las listas de contenidos del documento, léanla y contesten las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son las actividades que se proponen?
• Elegir un tema estudiado en otra asignatura.
• Reunir las notas y/o resúmenes que elaboraron al estudiarlo y planear la escritura de un texto informativo (tomando como modelo algunas mo­nografías o artículos de divulgación) a partir de esta información.
– Elaborar un mapa conceptual o esquema con los subtemas que desarrollarán en su texto.
• Escribir el texto presentando el tema y argumen­tando el interés que tiene.
• Desarrollar el texto cuidando que los criterios que estructuran el tema y los subtemas sean consis­tentes.
– Describir los objetos o fenómenos a partir de sus propiedades relevantes.
– Separar las descripciones y datos, según los subtemas, en apartados diferentes.
– Expresar las ideas principales y ampliar la infor­mación por medio de explicaciones, paráfrasis y ejemplos.
– Utilizar el vocabulario técnico necesario.
– Citar definiciones y señalar adecuadamente las fuentes de donde provienen.
• Resumir los puntos principales en las conclusio­nes.
• Revisar el texto y consultar manuales de gramáti­ca, puntuación y ortografía (impresos o electróni­cos) para resolver dudas.
• Escribir la versión final y hacer una copia para la biblioteca del salón o de la escuela.
• ¿Qué se pretende al pedir a los alumnos que elaboren un mapa conceptual en esta parte de la práctica?
Que los alumnos sean capaces representar mediante un esquema la información más relevante.




• ¿Considera relevante que se pida a los alumnos que hagan una copia para la biblioteca de la escuela?
Sí.

 ¿Qué consecuencias tendría si los alumnos no publican o comparten sus investigaciones?
Que se queden con todo lo que aprendieron y no sean capaces de darlo a conocer.

• ¿Sobre qué temas generales se pide que reflexionen?
Aspectos sintácticos y semánticos de los textos y Organización gráfica de los textos y puntuación
 ¿Qué contenidos específicos se deben abordar en el subtema “Recursos gramaticales en los textos informativos”?
• Uso del presente atemporal en las definiciones de objetos.
• Uso del verbo ser en la construcción de definicio­nes, y de otros verbos copulativos (parecer, seme­jar) para establecer comparaciones o analogías.
• Uso de la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenóme­nos.
• Uso de los adjetivos en las descripciones de los textos informativos.
 ¿En qué momento los trabajarían?

Productos de la sesión
• Texto que integre las conclusiones sobre el análisis de las prácticas generales propuestas para todos los grados de educación secundaria (actividad 1.3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario